miércoles, 17 de octubre de 2007

La Mediacion Social para los y las Jovenes

La Mediación es más que la firma de un acuerdo. Para la Asociación de Jóvenes Mediadores, la mediación de conflictos juveniles es Mediación Social. Desde hace tres años los mediadores identifican su trabajo con la consigna “Piensa antes de decidir en la solución de conflictos… Tod@s podemos aportar” con la visión a fortalecer la convivencia, en el Distrito de Aguablanca en Cali".
“Como jóvenes mediadores pensamos que es importante contradecir el lema de muchos pelados que dicen “no le dé mente”, eso significa no piense en las consecuencias y actúe con carácter, nosotros invitamos a pensar, a no dejarse llevar por las emociones y darse el tiempo para analizar el conflicto y que tod@s podamos aportar a su solución, haciendo el análisis de sus causas”, menciona Ximena Mosquera una de las mediadoras juveniles.
Los conflictos que protagonizan la mayoría de los y las jóvenes de Aguablanca se abordan desde prácticas violentas. Por eso la tarea primordial de la Asociación de Jóvenes Mediadores, Asojóvenes.Med, es propiciar el acercamiento de los y las jóvenes a la justicia como un derecho, no como un servicio. Estos mediadores caleños reconocen las dinámicas juveniles, desde dónde los y las jóvenes son vistos como actores sociales y sujetos políticos que inciden en su propio desarrollo.
Asojóvenes.Med promociona sus servicios en jornadas comunitarias. Desde ahí el acceso a la justicia se vislumbra como un ejercicio en el que las comunidades exigen el derecho a tener justicia de acuerdo con sus necesidades, no como una opción que se brinda y que se puede tomar o dejar. Esta organización conformada por seis jóvenes, además de atender conflictos se viene planteando la generación de propuestas de participación juvenil en torno a la convivencia pacífica.
En la mediación social los y las jóvenes que presentan conflictos pueden encontrar espacios de diálogo con otros muchachos como ellos y encontrar soluciones de manera conjunta. “Los acuerdos son una parte del proceso de Mediación Social en Asojóvenes.Med; pero no el fin último”, menciona Norly Vidal, otra de las mediadoras juveniles. Y es que Asojóvenes.Med propone la mediación social como un proceso que brinda salidas reales a los y las jóvenes, a sus familias y demás miembros de las comunidades del Distrito de Aguablanca.
A partir de este proceso se ha logrado perfilar el concepto de mediación, como Mediación Social aplicada al contexto del Distrito. “Para nosotros la Mediación Social es un proceso dinámico e interactivo que brinda salidas reales a los sujetos inmersos en un conflicto, a través de la vinculación de múltiples actores Institucionales, Gubernamentales, No Gubernamentales y Comunitarios, entre otros, que intercedan de manera positiva y pacífica en la posible solución del conflicto desde la transformación de sus causas”, menciona Herson Yamid Bejarano, joven mediador y representante legal de la organización juvenil.
Estos seis jóvenes mediadores que habitan el Distrito de Aguablanca, ponen la Mediación Social al alcance de los y las jóvenes desde dos perspectivas: la oferta del Servicio de Información y Atención en Mediación de Conflictos (SIAMC) y la estrategia de Promoción de la Convivencia y Prevención de las Violencias.
“Desde el SIAMC atendemos casos con la estrategia del Cuadro de Potencialidades, una de las herramientas clave de Asojóvenes.Med, que articula los servicios de diferentes tipos de instituciones y organizaciones para ofrecer alternativas reales a los y las jóvenes, transformando algunas de las causas de sus conflictos y abriendo posibilidades para que ellos y ellas exijan sus derechos” agrega Harold Ibargüen, otro de los mediadores.
La creación permanente de espacios de reflexión y diálogo dirigido a jóvenes y su entorno, llamados “Vídeo Foros Hablemos de Convivencia”; las asesorías y talleres en convivencia y MASC; y la creación de procesos y productos de comunicación materializan la estrategia de Promoción de la Convivencia y Prevención de las Violencias.
Desde ahí han surgido productos como la cartilla “Historias de Convivencia Juvenil”, Filminutos Hablemos de Convivencia y varios graffitis de convivencia realizados por jóvenes del Distrito de Aguablanca y dirigidos a otros jóvenes. “Yo aprendí mucho con el proceso de los videos porque es la primera vez que yo grabo un filminuto y creo que es primera vez que se presenta esto en el colegio”, dice Erika, una joven estudiante del Colegio Parroquial Señor de los Milagros quien junto a otros jóvenes viene participando con Asojóvenes.Med en propuestas de convivencia.
Para los y las Jóvenes de Aguablanca la mediación les brinda la posibilidad de ser escuchados por otro diferente que también es joven y el trabajo de sensibilización y demás actividades pedagógicas promueven la mediación como un instrumento práctico de solución de conflictos. Por eso para Asojóvenes.Med Siempre existen alternativas para solucionar conflictos.
Asociación de Jóvenes Mediadores de Cali
mryamid1@yahoo.es

No hay comentarios: